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Preguntas frecuentes
REGISTRO: ¿Existe algún número determinado de participantes por cada equipo?

Para efectos de la competencia sólo se pueden registrar hasta cuatro personas por equipo, entre ellos un representante del mismo. Sin perjuicio de esto, los equipos pueden estar conformados por más personas en su etapa de preparación para la competencia y fuera de la misma (pero solo podrán entrar como participantes hasta tres personas por equipo).


REGISTRO: ¿Desde a hasta que edad las personas pueden registrarse en la competencia?

ROBO-ONE no tiene límite de edad para participar.

Son bienvenidos todas las personas y equipos de estudiantes de enseñanza básica, media, universitarios, así como grupos de amigos o de adultos de empresas. El requisito de participación es cumplir las normas de la competencia, las bases y poseer un robot certificado o construido y que cumpla las bases técnicas.


REGISTRO: ¿Tiene que existir un adulto a cargo del equipo?

Si, es necesario solamente para la inscripción y registro del equipo. Aún en el caso del equipo se encuentre conformado por solamente menores de edad. En el caso de la participación de menores de edad, deben contar con una carta de autorización y apoyo de un adulto quien debe ser responsable de los menores de edad durante su participación en el torneo.


REGISTRO: ¿Cómo puedo registrarme para competir?

A través de la página oficial de ROBO-ONE LATINOAMÉRICA, sección Inscripción. Hay distintos casos y costos de Inscripción diferenciados para Privados y empresas; Estudiantes y profesores y Estudiantes y profesores Mineduc.


REGISTRO: ¿ROBO-ONE LATINOAMÉRICA tiene costo de participación?
  • Costos de participación 2019 en pesos chilenos:
  • Equipos de privados y empresa : $ 200.000.-
  • Equipos Estudiantes : $ 60.000
  • Estudiantes Mineduc : Liberado
  • Tercera edad : Liberado
  • Equipos solo mujeres : Liberado
  • La inscripción se cancela vía transferencia bancaria a la organización de la competencia.

De los robots: Que medidas de seguridad se recomienda para la construcción de Robots.

Usar calzado cerrado, pantalones largos, guantes y gafas de seguridad (antiparras, idealmente transparentes) cuando sea necesario. Del mismo modo, se recomienda precaución al cargar baterías y manipular elementos conectados a electricidad, y evitar situaciones de riesgo tales como beber o comer en el espacio de trabajo, uso indiscriminado de teléfonos celulares, música a un volumen muy alto y que dificulte la comunicación entre el equipo, obstrucción de salidas de emergencia, etc.

En el torneo los participantes están obligados a cumplir con las disposiciones de la organización y de su equipo de seguridad, así como con las reglas de conducta y desplazamiento en el lugar del evento. Incumplir con estas instrucciones puede considerarse como una conducta que atenta contra el normal desarrollo de la competencia y ser sancionado (revisar uso de tarjetas amarillas).


En la Competencia: ¿Podemos agregar elementos de apariencia ( ropa, sombreros, stickers, etc) a nuestro robot?

¡Por supuesto! Se invita a todos los equipos a personalizar sus robots y a darles una identidad propia (mejor aún si va en concordancia al equipo mismo). Crea un nombre a tu equipo, otorga un nombre y personalidad a tu robot.


En la Competencia: ¿El evento tiene algún costo para el público?

No, el acceso a público será abierto y gratuito (sin perjuicio de las capacidades máximas del lugar de competencia).


En la Competencia: Si mi equipo obtiene la victoria, ¿Se nos ayudará a llegar a Japón a competir en la final?

Si mi equipo obtiene la victoria, ¿se nos ayudará a llegar a Japón en Febrero de 2020 El equipo que obtenga el primer lugar del campeonato Robo-One Latinoamérica, recibirá como premio la clasificación para Robo-One Japón febrero 2020 y financiamiento para un pasaje Japón.


En la Competencia: ¿En qué idioma se desarrollará el torneo en Chile.?

El torneo se va a desarrollar en Español (Castellano), sin perjuicio de eso el árbitro y los jueces podrán utilizar expresiones en japonés e inglés (ver manual de competencia)


En la Competencia: ¿Es necesario pasar por la inspección preliminar para competir?

Si. Todos los robots deben superar la etapa de inspección y ser certificados antes de poder competir en el torneo. Para mayor información sobre la inspección y certificación de los robots revisar el manual de competencia.


En la Competencia: ¿Existen puntos de evaluación por elementos externos al robot? Ejemplos: apariencia del robot, diseño propios de sus partes y componentes, etc)

Si, se evaluarán aspectos externos al robot para el premio al Diseño de Robot.


En la Competencia: CONCEPTOS CLAVES DURANTE EL ENCUENTRO Y EL ÁRBITRO
  • DOWN: Caída. El robot cae al suelo, por movimiento válido del oponente. Normalmente los rounds permiten hasta 2 DOWNS por robot (un tercer DOWN otorga la victoria al rival).
  • SLIPS: Resbalón. El robot cae al suelo, por responsabilidad del operador humano o por un movimiento mal ejecutado.
  • TARJETA AMARILLA: se otorga a criterio del árbitro, en caso de falta. Dos tarjetas amarillas equivalen a una TARJETA ROJA.
  • TARJETA ROJA: se otorga a criterio del árbitro cuando el robot presente algún desperfecto que requiera detener el round; o en caso de faltas graves y por conducta antideportiva que atente contra el espíritu de la competencia. Una TARJETA ROJA equivale a un DOWN.

En la Competencia: SOBRE LA EVALUACIÓN Y OBJECIONES

Si existiese algún error en el juzgamiento de un partido o si el jugador siente dudas sobre lo mismo se debe informar al juez cuando el partido se encuentre detenido. Se recomienda formular el cuestionamiento después de emitida la señal de detenerse por parte del árbitro. El operador debe levantar su mano y a viva voz decir OBJECIÓN. El juez detendrá el reloj (incluso en detenciones por tarjeta roja, overtime y re-overtime) y revisará el contenido de ésta. Si no se llega a una decisión, el representante del comité de Robo-One será quien revise el asunto. La decisión será informada una vez concluido el partido, y no podrá ser objetada. Habrán más de dos jueces revisores para asegurar imparcialidad.


En la Competencia: RING DE PRÁCTICA

En caso de existir disponibilidad de rings de práctica se aplicarán las mismas reglas de uso del ring de competencia. Es deber de los participantes cumplir con las indicaciones del equipo de seguridad de la competencia, para asegurar un ambiente libre de riesgos para los jugadores, staff y público asistente.


En la Competencia: SEÑALES DEL ÁRBITRO
  • El árbitro tiene la facultad de emitir las siguientes señales y/o instrucciones de forma oral. Se recomienda revisar con atención:
  • Comenzar - HAJIME: al iniciar o reiniciar el partido.
  • Interrumpir el juego - MATE o WAIT: señal para interrumpir el partido.
  • Detenerse - YAME o STOP: Señal para finalizar el partido.
  • Comenzar el combate - FIGHT: declaración para comenzar el combate o para continuarlo tras un SLIP.
  • Detenerse de pie - STANDING: detención indicada con el robot de pie.
  • STANDING DOWN: 3 segundos después de la señal STANDING o DE PIE.
  • Fuera del ring - RING OUT: cuando el robot cae fuera del ring.
  • Tiempo cumplido - TIME OUT: cuando se cumple el tiempo reglamentario.
  • ¿Listos? - READY?: para confirmar que el jugador está listo para competir.
  • Tomar distancia - BREAK: cuando se instruye tomar un metro o más de distancia del oponente.
  • Torque fuera - TORQUE OFF: cuando se instruye dejar de aplicar fuerza regular.
  • Apagar - POWER OFF: cuando se instruye apagar el o los robots.
  • Ganador esquina Roja/Azul - WINNER RED/BLUE CORNER: al declarar un ganador.
  • OWAZA: al declarar un ataque audaz.
  • OWAZA fallido - OWAZA FAILURE: al declarar un ataque audaz fallido.
  • Tomar distancia - STAND AWAY: cuando se debe tomar distancia mientras el rival se levanta.
  • Chequeo de caminata - WALKING CHECK: cuando se solicita un chequeo de caminata (revisión de calificación para poder competir).
  • Ponerse de pie - STAND UP: Cuando se instruye levantarse.

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